martes, 12 de abril de 2011

Hacienda somos unos pocos

Una de las campañas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, conocido como IRPF o más familiarmente, "La Declaración de la Renta", fue aquella que decía "Hacienda Somos Todos", y desde aquel slogan, anualmente tendemos a utilizar esa frase, y añadiendo "unos más que otros".


He solicitado hace nada mi borrador de la declaración de la renta, y demostrando al mundo que para cobrar, en España ponemos todas las facilidades del mundo, en menos de cinco minutos me llegaba una confirmación a mi teléfono móvil con la confirmación de que ya tenía el borrador y su número de referencia. Dicho y hecho, he abierto la página donde estaba el borrador, en lo que son los momentos de pánico del contribuyente, aspecto del que no se habla nada en ningún manual del impuesto y que después no viene reflejado a modo de reducción en lo que hay que pagar. Tembloroso abrí el pdf que envían pero que puedes modificar en cualquier momento si no estás de acuerdo con él. Yo, como buen español, cumpliendo con mi papel de persona cívica lo he aceptado tal y como venía, no sin antes hacer algunos cálculos básicos por aquello de ver si conseguía de una forma o de otra que me bajase la cuota diferencial.

Empecemos por el principio, yo que cobro muy poquito no estoy obligado a declarar pero siempre hago los cálculos por si Hacienda me tiene que devolver algo de dinero, que eso es algo que ellos no suelen decir, pero cuando te desangran a lo largo del año y te envían un borrador y te avisan que no estás obligado a declarar hay que echarle un ojete siempre al borrador por si has puesto dinero de mas, y ahora es el momento de que te lo reembolsen. Así, comprobé que lo que me habían pagado el año pasado y lo que yo había pagado, e intenté rascar por si había algo rascable. Solamente pude incluir mi aportación al PSOE que tiene su reducción, y por último intenté incluir mi declaración en la Comunidad de Madrid que ofrecen reducciones varias ya que en Galicia solo reducen por tener hijos, y por tener más hijos, por alquiler de vivienda habitual y he aquí lo más vanguardista, por gastos dirigidos a nuevas tecnologías en los hogares, es decir, por contratar una línea de alta velocidad (no de AVE, que eso seguirá siendo ciencia ficción en Galicia, si no de conexiones a internet), sin embargo en Madrid ya reducen casi por cualquier cosa, tan surrealista como por inversiones realizadas en entidades cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil, vamos por invertir en bolsa, que pregúntese Vd. cuantos de los mileuristas invierten en bolsa, o cuantos de los que no tienen trabajo lo hacen, pero eso son ya cuestiones políticas de las que a mi no me gusta hablar de este blog, así como tampoco de mi vida privada, por si no lo sabíais. El caso y lo más importante es que ni tributando en Madrid, que es donde tengo mi residencia habitual tengo yo un alivio con hacienda, y ni con esas, me habría salido a pagar si no fuera por no estar obligado. Yo, que el pasado año conseguí rebajar en más de 300 euros lo que tenía que pagar, este año no he conseguido nada. Así que he optado por no enviar mi borrador de la declaración, y esperar a que el próximo año, Hacienda sea misericorde conmigo.

El caso es que este post tenía dos lecturas, la primera hacer ver que soy un pobretón, y la segunda, demostrar que cada día, siendo pobre es más y más sencillo hacer una declaración de la renta, algo que antes llevaba su tiempo, sus horas delante de unos formularios complicadísimos que había que comprar en el estanco y en la mayoría de casos, acudir a una asesoría fiscal a que te los hiciesen. A día de hoy cualquiera puede hacerlo, si hasta yo mismo me hago la mía. Es más, este año confío en que D. se ponga en manos de su chico para que le haga la declaración, que la suya este año tiene miga, aunque, él a lo largo de estos dos años no ha confiado en mi para ello porque dice que no le digo los truquillos para declarar menos, y es que ya se sabe, en casa de herrero, cuchara de palo ¿no?

15 comentarios:

  1. A mí ni siquiera me devuelven, se supone que con lo que me quitan de retención, ya estamos en paz, y eso que soy seiscientista, que ser mileurista me daba yo con un canto en los dientes, así que... otro año en paz con HACIENDA BENDITA, lo que se da, no se quita...

    ResponderEliminar
  2. Me meto en google, buscándo un enlace para pedir mi borrador, no sé de qué manera aparece tu blog (imagino que por el enlace que en él has creado) lo leo, la curiosidad me puede, y cuando termino me lanzo a comentarte no sin antes percatarme de que además, tenemos "blogger-amigos" comunes... Qué cosas, no?

    Pues miro mi borrador y... 700 pavazos me toca a mi pagar este año, por haber tenido suerte y haber estado trabajando en 2 sitios a la vez, con sueldos decentes... qué asco...
    Te dejo un abrazo desde LA BELLEZA DEL AZAR
    Cita

    ResponderEliminar
  3. Bueno, cari, no te preocupes.... sie eres pobretón, ya serás rico...¡Para eso te metiste en política!, jajaja

    Bezos.

    ResponderEliminar
  4. ahora lo ponen mucho más facil, eso si. Lo que pasa que tendrías que pagar para solidarizarte con el resto de la gente, no? jajajajajaja. Bueno, eso de que hacienda somos todos, me da a mi que no, pero como ya no hablas de política, jajaja

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Observatorio, es la única parte buena, a quienes no tenemos, poco nos pueden sacar... que ya lo hacen de otras formas.

    Cita, encantado de que hayas encontrado este blog que poco te habrá servido más que para saber que yo no pago a hacienda este año... lo que son las casualidades, chuchi.

    Thiago, cari, es que eso será mi única salvación, o eso, o me hago sastre.

    Kotei, pues, no, de solidarizarnos lo justo, ya me he solidarizado con mi 5% del salario y con mis aportaciones de IRPF a lo largo del año y las de las clases pasivas...

    Bicos ricos

    ResponderEliminar
  6. Me perturbó éso de que había que echarle un ojete; ¿podrías ser mas específico?, porque en esa pluralidad de hacienda, ¿a quién exactamente? jajajajaa

    Qué tortura ésto de hacienda; estoy por pasar periodos del año en Logroño jajajaaja

    Besos

    ResponderEliminar
  7. pues aqui sucede igual, los impuestos los pagan unos cuentos y el resto bien gracias! y es luego la mayoria (sobretodo la que no paga) las que piden que las calles esten limpias y asfaltadas!

    Yo me siento en la misma situacion que tu!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, como yo no tengo nada, nada tengo que declarar para nada; y declarara Pimpf, que mentirle al fisco tiene cárcel.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Yo también he calculado mi declaración hoy y algo me devuelve hacienda. Alguna ventaja tiene que tener pagar dos hipotecas :(

    Un beso (para todos)

    ResponderEliminar
  10. No era cuchillo de palo? Bueno, da igual, en realidad tú lo que querías era presumir de tu buen arte a la hora de hacer una declaración de la renta, y todo el post es una excusa barata para terminar dentro de un par de semanas lanzando tu servicio web de teledeclaración by pimpf, a mí no me engañas, chuchi, que eso es lo que tú quieres, chucharnos los cuartos. O por qué sino tu D. no quería tus servicios? Si es que, encima, te vendes caaaaaarooooo. jajajajaja

    ResponderEliminar
  11. jejeje a mi como siempre m sale justito todo
    Pero en esta página te dan consejillos y demas la recomiendo : Declaracion de la Renta

    un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  12. Lo que tienes que poner en manos de D. es otra cosa... jajajajaj! A que te de un estrujón... jajaj!
    En todo caso, hay muchas cosas discutibles en tu post. Lo más sangrante es que digas que a Galiza no llegará el Ave. En fin! Yo te aseguro que a mi tierra ha llegado el Ave y seguimos tan pobretones como siempre viendo cómo los ricachones se pasean en un artilugio pagado por todos los contribuyentes que no pueden subir en él por sus precios prohibitivos.
    Segundo. Que tú eres pobretón... jajaj! Pues... ahí está un compañero de trabajo mileurista que tiene inverisiones en la bolsa y en cientos de valores... que a mí me pone de los nervios cada vez que dice que le han subido las acciones... y claro! como no le sube otra cosa, pues... por lo menos se consuela... jajaaj! Así es que... ¡fíate de los pobretones!
    Tercero... Me parece insoportable que las cuotas de los partidos sean desgravables o reducibles o lo que cojones sean... jajaj! ¡Hay que llamar al orden a Esperanza Aguirre, que seguro es la culpable, una vez que ya no está Aznar! jajajaja!
    Cuarto.- ¿Desgravable las cuotas de internet en Galiza?... ¡esto ya es inaudito! ¡insoportables de todo punto! Ahora comprendo que yo sí que soy pobretón: NO TENGO INTERNET EN CASA... SERÍA MI RUINA! jajaj!
    Quinto: ¿cuánto le cobras a D. -y si le pagas en carne, cuántos polvos- por hacerle la declaración? jajajaja!

    Besos, pimfito!

    ResponderEliminar
  13. AntWaters, jaja, echar un ojete, un visual, vamos, nada anal.

    Gary, bueno, por suerte yo esta vez no tengo que declarar... así que me incluyo en los pobretones.

    Antony, aquí en España siempre te queda la opción de pedir a cada español "una pesetilla para contribuir" en caso de defraudar.

    Parmenio, si, la ventaja que después de decirnos esto te van a salir novietes como churros... que dos hipotecas, significan 2 viviendas...

    Z, es la versión pntevedresa del dicho. Ahora que has dado en el clavo con el propósito del post, que no era otro más que ayudarme a fomentar mi autoempleo.

    Rober, gracias por la página, aunque, de todas formas no hay como leerse la ley cada año, ahí sale todo y más.

    Angel, Angel, Angelillo, ¿que voy yo a hacer contigo?

    1.- Ya sé que el Ave es para ricos, pero, al menos que vivan bien ellos ¿no? total, yo el Ave no lo usaré nunca.
    2.- Claro, pero tu compañero vive en Cuenca, no en Madrid, si yo fuese mileurista en mi casa, no tendría problema en participar en bolsa.
    3.- Es genial, a mi me viene de perlas, y lo hice por primera vez sin ser tener ni idea... no sé de quien es la culpa, pero año tras año lo aprueban, será por cumplir eso de la CE de que los partidos fomentan... bla bla bla.
    4.- Lo de internet en Galicia es genial, que allí si hay algo de atraso con eso del internet, eso si, a quien favorece, finalmente es a las empresas...
    5.- Yo a mi cari, le cobro en especies, o más bien, le pago en especies.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  14. Me temo que voy a bajar mi cotización bloguera jajaja pues dos hipotecas no son dos viviendas sino que son dos hipotecas sobre la misma vivienda :(

    Un beso (pobretón)

    ResponderEliminar
  15. Jajaja, cierto Parmenio, no había caído, claro que... tener una vivienda, no dejas de estar bien cotizado... mira yo, que soy un jasp casimileurista...

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar