miércoles, 20 de julio de 2011

Ahorro Energético

Aquí me teneis con un post que cualquiera podría pensar que es político cuando no es más que un post medioambiental pese a tratar sobre una pequeña polémica entre el Ministro de Industria, Turismo y Comercio y el Presidente del Congreso de los Diputados.
 
Esta mañana, se armó el belén, pero no un belén navideño, el clásico de tierra santa a plena luz del día bajo un calor de justicia, y que conste que en Madrid, aunque está haciendo calor tampoco es esto nada asfixiante, al intervenir en el hemiciclo el ministro Miguel Sebastián con camisa pero sin corbata, aprovechando José Bono, el presidente de la cámara para llamarle la atención sobre las buenas formas a la hora de vestir en ese lugar donde se reunen los diputados para discutir por todo y donde se supone que se aprueban leyes, entre otras cosas. Miguel Sebastián le respondió a éste que él hablaba sin corbata por aquello de dar ejemplo, y que cuando él mencionaba entre sus medidas para el ahorro energético en el país el gesto simbólico de que al trabajar se debía uno sacar la corbata, o bien aguantarse cuando hacía calor era una medida que además de ser significativa, se comprobaba que por cada grado que no bajásemos del aire acondicionado nos ahorrábamos el 7% de la factura energética. Ahí es nada.

Miguel Sebastián es a menudo considerado por la derecha con poca seriedad por sus medidas estrella sobre energía y ahorro. Este economista que pareciera especialista en microeconomías pero no de la microeconomía como entendemos los eocnomistas, si no en la economía de las cosas pequeñas. Así, hace años y aunque muchos reían, o se preguntaban por las bombillas de bajo consumo que el Gobierno había decidido repartir por cada uno de los hogares españoles, y que en este blog comprobamos que tales bombillas no solo existían y sí, se repartían, si no que efectivamente ahorran energía y aunque más caras tardan más en consumirse. Bien, a mi esto de la corbata también me parece un pequeño gesto, algo que nos puede dar la risa o que podemos pensar que Miguel Sebastián que no acude a ningún acto público con ella, y ya no sé si esto lo hace en invierno o en verano. Algo tan sencillo como estar uno más fresco, donde muchos estarían deseando tomar la palabra al pie de la letra y poner camisetas o pantalones piratas, y que viene a representar esa intencionalidad de no bajar los grados del aire, lo que según él se ha traducido en ahorrar 255.000 euros en su ministerio.

A todo ello le ha respondido José Bono que ante todo se deben respetar las normas de presencia y buen vestido del hemiciclo. Y ahora yo lanzo la pregunta. ¿A qué le damos prioridad al buen vestir o al ahorro energético? ¿Es realmente importante lo del buen vestir? ¿Es realmente efectiva la medida de Sebastián? Vosotros, además de G-boy, ¿utilizais corbata normalmente?

Bicos Ricos

7 comentarios:

  1. el ahorro energetico es algo en lo que todos deberiamos participar!
    Personalmente yo odio usar corbatae y traje! me irrita y deprime usarlos! Siento que me ahogo!

    Pues yo si apoyaria a Jose Bono en el NO uso de corbatas! jajajaja (y en verano debe ser todo un martirio!)

    ResponderEliminar
  2. No esperaba esa pregunta final, pero mira, yo al colegio voy de lunes a jueves con corbata y el viernes sin por cosa propia, hay semanas en que puedo no ir con corbata y no pasa nada, me encantan pero como joden, sobre todo en verano, pero es más probable que deje el sweater en casa que la corbata, que siempre puede soltarse un poquito al estilo "escolar rebelde" (claro, nunca en la cabeza jeje). De este casi mes sin clases, sólo en dos oportunidades me he puesto corbata porque necesitaba ir a algún lugar más formalillo, el resto del tiempo...pijama! XD.

    El dueño de la casa anterior tenía las 11 ampolletas de la casa de esas que gastan mucho, la cuenta le salía un 400% más alta que a nosotros que las cambiamos todas,en cuanto a si el buen vestir debiera imponerse al ahorro energético, la respuesta es más que obvia, uno es un tema accesorio y el otro de muchísima importancia. Cariños Pimpf, esperaré tu ranking!.

    ResponderEliminar
  3. Lo del ahorro energético me parece que todos lo venden mucho y se supone que hacen mucho por ello pero en el fondo absolutamente todos se lo toman a la torera y ponen medidas etc cara a la galería como muchas que hacen en otras materias...en plan populista para que todo el mundo diga "oooh mira como se preocupa" y luego no hacen nada en verdad como debieran,independientemente de los colorines del partido.

    Dicho lo cual yo no uso corbata,me molesta,me incordia,no pega con mi personalidad y siempre me ha gustado otro estilo,arreglado,pero sin corbata...quizás en alguna ocasión me la he puesto pero siempre el "modelito" iba adecuado para que en cuanto terminase el "acto" se fuera a tomar viento fresco y como si no me la hubiera quitado,ni llevado ni nada jajaja Pero vamos me parece un diálogo y una preocupación muy importante..si total..con la que está cayendo ¿qué hay más importante?...¡naaaada!¿verdad?..tsss un patio de colegio tiene más raciocinio.Yo ya ni los veo porque entre que van a trabajar 3 y el de la guitarra y que son chiquill@s tirandose pullitas por lo que hicieron o dejaron de hacer...paso..que me enervo y me veo un día yendo allá con una escopeta bien cargada y la lío XDDDD

    un besote galleguiño!^^

    ResponderEliminar
  4. Muy de acuerdo con el ahorro energético, pero con corbata te ves sexy ^^

    ResponderEliminar
  5. Gary, vamos, si eres de los de no llevar corbata, apoýarías a Miguel Sebastián, entiendo. A mi es un complemento que me encanta y con la que me siento muy cómodo.

    G-boy, la respuesta es obvia, pero hay un argumento de Bono que ha dicho "aunque sea por respeto a los ujieres que llevan su traje de terciopelo puesto y obligatoriamente, a riesgo de ser multados por no llevarlo..." Ya me pensaré yo los ranking, lo que soy es muy vago.

    El principito, con la que está cayendo, precisamente ese fue el argumento de Sebastián, que en su ministerio solamente habían ahorrado con esta medida y otras similares 250.000 euros. Que no está nada mal... lo que parecen chiquilladas y cosas de niños de colegio, a la hora de la verdad...

    Munani, vamos tú eres de los de corbata y a aguantar un poco el calor ¿no?

    Bicos ricos

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que el buen vestir se puede dar sin corbata o con ella, eso por descontado. Si las normas del emiciclo exigen buena presencia, y esta se considera con corbata, lo que el Ministro debería hacer es plantarsela, porque llevarla o no, no disminulle la calor que puedas estar pasando o no, y yo que las he llevado, se de lo que hablo. Lo que el Presidente del Congreso le quería hacer ver al Sr. Sebastian, es que los los ujieres del congreso, tienen la obligación de llevar corbata y chaqueta durante todo el año, y que los Sr. diputados deberían dar ejemplo. Lo del ahorro energético, me parece bien, que nos ahorremos los 255.000 euros al año, aunque seguro que el ministerio del Sr. Sebastian se ha gastado eso o mas, en otras cosas que se podrían ahorrar, pero como ya sabemos como se mueve el presupuesto de los organismos publicos.

    Que esta muy bien el ahorro energético, pero que sea real, que sean medidas de verdad, de las contundentes, y no estas que solo sirven para llenar una portada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Ya, Bono dice que el ejemplo se debe dar hacia los ujieres, y Sebastián que el ejemplo se debe dar hacia los ciudadanos, si el ahorro es real, vale la pena, aunque se gaste después en otras cosas el dinero, el ahorro de esos 255.000 euros no es solamente en dinero, lo es también energético... que ya sabes que la energía mayormente son bienes que caducarán pronto... también es cierto que lo de la corbata... psss, yo las veces que la he llevado, sumado al traje, ambas cosas dan mucho calor, yo lo llevo bien, y lo veo como parte de mi "trabajo". Bueno, aún así, voy a poner ahora el aire acondicionado, que hace bastante calor aquí dentro.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar