sábado, 27 de agosto de 2011

La Reforma Constitucional

Hace un par de días en Intereconomía pude ver a una comentarista de una de estas múltiples tertulias que tienen para difamar al Gobierno de España en general y al Partido Socialista en particular. Esta tertuliana decía que el final de Zapatero estaba siendo desastroso y que estaba haciendo el ridículo, pese a ello, ella pensaba que esta reforma constitucional anunciada hace unos días venía impuesta desde fuera, de Europa concretamente. Psss y este fue el mejor comentario hacia Zapatero que pude ver en los 5 minutos que tuve la pantalla encendida, para valga la redundancia, encenderme.

Zapatero ha aprovechado que las elecciones están a la vuelta de la esquina como quien dice para lanzar una reforma constitucional que fije el déficit en las Comunidades Autónomas, una reforma muy concreta en un punto de los que no se consideran intocables o ampliamente protegidos. El caso es que esta reforma fue propuesta en el Congreso de los Diputados y negociada con el Partido Popular. Un par de días después los dos partidos mayoritarios llegaban a un acuerdo. Sin estar muy seguro de ello, supongo que la reforma de este artículo 135.2 necesita la aprobación por 3/5 de las Cortes Generales, léase del Congreso de los Diputados y del Senado, disolución de las cámaras y que las nuevas Cortes ratifiquen esta reforma, en su defecto, una aprobación por mayoría absoluta del Senado y 2/3 del Congreso podría servir.

Esta reforma exprés de la Constitución no gusta a nadie, en las filas socialistas muchos han considerado que esta medida debería ir apoyada por un referendum, como harían en Suiza, en las filas de los populares tampoco convence la medida, y mucho menos en otros partidos no mayoritarios que son mucho más críticos. Yo no voy a entrar a valorar la reforma en si, que no he visto sus consecuencias económicas, ni que no se vaya a aprobar mediante referendum, a mi lo que me escama es la posibilidad de haber hecho alguna otra reforma más, aprovechando la coyuntura, empezar a tocar algunos artículos que tanta polémica han creado, revisar el Tribunal Constitucional, parte del artículo que se refiere a las confesiones religiosas, y finalmente, eso que muchos socialistas e izquierdistas ansiamos, la revisión del título de "La Corona". ¿A qué esperan?

6 comentarios:

  1. La mejor definición de lo que cuentas es un chiste gráfico que he visto hoy en el que se veía a Zapatero y Rajoy con la constitución diciéndoles a la gente "La podéis ver, pero tocarla sólo la tocamos nosotros". Triste. Muy triste.

    Un beso (desencantado)

    ResponderEliminar
  2. Yo lo que creo es que mal andamos si tenemos que tocar "la intocable" para arreglar problemas de andar por casa, o de mera gestión política, si hay algo que aprender de la historia del constitucionalismo español es que a cada vaivén político, constitución nueva, pero si ya vamos a ir parcheando ésta, con cada nuevo gobierno, un parche más, al final le va a pasar como al código penal que está tan parcheado que provoca sin sentidos, y contradicciones, con el resto del ordenamiento jurídico: Por ejemplo: Según el Código Penal por debajo de la "mayoría de edad" no hay relación sexual consentida, y según el Código Civil a partir de los 14 años te puedes emancipar, por matrimonio, con permiso de tus padres o de un juez, con la paradoja de que el matrimonio así celebrado, al hacer uso del matrimonio ¡se estarían violando, en términos penales, mutuamente de los 14 a los 18 años!... Sigamos por ese camino, sigamos...

    ResponderEliminar
  3. Parmenio, no lo he visto, pero vamos, me imagino a Rajou tumbado en su hamaca, con su puro y diciéndole a ZP "reforma, reforma...".

    Observatorio, por un lado yo no creo que sea intocable, claro que se puede y se debe tocar de vez en cuando, reformarla donde sea necesario, aunque para muchas cosas tengamos que opinar todos, no vaya a ser que nos la den, y por otro lado, hombre, quizá sea un parche de este gobierno, a lo mejor, bien pensado es un parche al gobierno de 1978, ahora con otro tipo de necesidades que en aquella época ni se consideraban.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  4. Esta reforma, Pimfito, es el resultado de ocho años de incompetencia económica. Este Señor ZP, al final se ha caído de la burra: o mejor, al final, la burra le ha tirado al suelo y ha descubierto la realidad. Tras ocho años haciendo el bobo con un optimismo inútil, al final ha descubierto la realidad de las cosas y la realidad de la vida. Su gestión ha sido tan nefasta a mi entender que ahora toca modificar todo para subsanar sus infinitos errores y su infinita ignorancia. Se puede ser de izquierdas, de derechas, republicano, monárquico... pero no se puede ser tan bobo y tan iluso y pensar que tu incompetencia no va a generar desastres. Ahora tenemos nos desastres que se han ido gestando por su mala acción de gobierno y los desastres que se han ido gestando por el cambio del ciclo económico que no ha sabido ni ver ni torear.
    LLevas razón: hay muchas cosas que cambiar en la Constitución. La primera de ellas es exigir competencia intelectual en la clase política que nos representa y que nos gobierna impidiendo el acceso a gente tan mediocre como el presidente y sus secuaces que nos han estado mal-gobernando y mal-gestionando estos años.
    Además de todas las reformas a que tú haces referencia... claro que sí!
    En fin! Menos mal que aquí no hablamos nunca, nunca de política... jajaj!

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Como que no entiendo mucho de política pimpfito, no entiendo ni la de mi país ^^ así que mmmmmmm ahhhh, me gusta Mafalda! ^^

    ResponderEliminar
  6. Angelillo, ya tardabas tú en aporrear a mi ZP...

    Munani, a veces hasta es entretanida la política, pero Mafalda mucho más sarcástica.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar