sábado, 8 de octubre de 2011

Del cinismo

Queridas blogueras (que sois pocas) y blogueros, hoy traigo un tema de estos candentes, el significado de una palabra, un tema relacionado con la Real Academia de la Lengua, que sé que vosotros malinterpretaréis y diréis que es descardamente un posto político. Pues no lo es y lo advierto desde este mismo momento, porque en este blog si hay dos temas que no toco especialmente, estos son la política y mi vida privada.

La palabra que he buscado en el diccionario hoy es cinismo, entre las cuatro acepciones que da la RAE, nos quedaremos con las dos primeras que son a la vez las más interesantes y más relacionadas con el ejemplo que hoy traigo:

cinismo.
(Del lat. cynismus, y este del gr. κυνισμός).

1. m. Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables.
2. m. Impudencia, obscenidad descarada.

Sobre cynismus os puede hablar más Angel, el genial bloguero manchego que maneja las expresiones en latín como si fuese un cura, y de κυνισμός os puede hablar Adrianos, aunque hace mil que no se pasa por aquí.

Dicho esto ya podemos hablar con más propiedad sobre un artículo que me he encontrado en la página de un partido político de derechas centro moderado (nótese la ironía). Javier Arenas, vicesecretario de Política Autonómica y Local en su partido, ha declarado el pasado 17 de agosto en la emisora de radio, Onda Cero, lo siguiente "el PP no hará recortes ni en educación porque nos jugamos nuestro futuro, ni en sanidad porque nos jugamos nuestra salud, ni en asuntos sociales". Y ha dicho esto sin añadir por qué en asuntos sociales no harían recortes, quizá, porque ni el mismo tenía la inventiva suficiente para decir por qué o sencillamente porque quizá no sepa que son los asuntos sociales, que tampoco sería de extrañar. 
Ahora es cuando tendría que hablar de los recortes que está aplicando el PP a lo largo de la geografía española, por todas las comunidades y ayuntamientos en los que gobierna, aplicando, eso si austeridad para los ciudadanos, y según dicen sin subir impuestos. Chuchis, nos están dando lo que queremos, que no queremos pagar más, pues ellos nos dicen que no pagaremos más, que les decimos que queremos verbenas, pues ellos nos prometen verbenas, y si les decimos que queremos que nos suban los salarios, ellos nos dicen que hay una crisis muy gorda que ha montado Zapatero. Pero eso es otro asunto e irnos del tema del cinismo. En Castilla La Mancha, han recortado los 400 euros de las viudas, 1000 interinos en educación y unos cuantos más en sanidad, retenido nómina de los dependientes, no han convocado las becas Erasmus, en Valencia 680 millones de euros en sanidad, universidades y educación, 2500 camas menos de las que han prometido, en Madrid 80 millones en la educación pública que precisamente es lo que ha aumentado la educación privada, recorte de 3500 profesores de educación secundaria, ya la Espe se plantea la gratuidad de la enseñanza. En Galicia 245 en Sanidad, 254 en educación, se suprime la gratuidad de libros de texto para una de cada cuatro familias lo que supone cerca de 80.000 familias. recorte de 1100 docentes, cierre de quirófanos y supresión de camas de hospital, recorte de 125 millones de euros en política social de vivienda, recorte en la contratación de médicos, habiendo casos donde se les contrata por un solo día, recorte en seguros de marineros y mariscadores que afectan a 30.000 personas, recorte de 101 millones de euros en políticas activas de empleo y recorte del 40% de la subvención para proyectos anti-sida. Podemos seguir con el resto de Comunidades autónomas, pero entonces sí que pensaríais que es un post político y no es la intención.

Pues tanto la acepción 1 como la 2 de la definición de la palabra cinismo podéis aplicarlas a la ligereza con que en el PP se prometen cosas que en menos de 100 días desde las elecciones autonómicas han venido recortando. No, si ahora la culpa también será de Zapatero que ha modificado la Constitución para que el déficit de las autonomías no aumente... no te digo...

Bicos Ricos 

13 comentarios:

  1. La culpa siempre es de ZP eso tenlo claro pues con las personas cínicas cuando hacen algo mal son de "tira la piedra y esconden la mano". Este fin de semana estos señores están en Málaga supuestamente para presentar su programa electoral y (obvimente no he ido) pero estoy leyendo de personas que si han ido, únicamente están destripando al PSOE y vomitando palabras sin sentido alguno (o escaso). Y no me voy a mojar mucho más, pues en este blog no se habla de política ni de tu vida privada así que termino diciéndote que en esta vida hay mucho cínico suelto pero escondidos con un disfraz.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo ya no cuento mi vida a partir del 20N, suprimirán me medicación de los medicamentos pagados por la Seguridad social, y me iré al cielo, de esta manera despejaré la lista de enfermos chupópteros e improductivos de la Seguridad social, pese a lo que me descuentan de mi nómina, y engrosaré las listas de Angelitos al cielo, donde sin duda, todo será mejor, jejejeje....

    ResponderEliminar
  3. La campaña que está haciendo el PP para estas elecciones me parece de un "cinismo" insuperable. Hace pero no dice. Y dice pero no hace. Luego tendremos 4 años terroríficos y la gente se echará las manos a la cabeza. Y todo lo justificarán con que es por culpa de Zapatero, que ellos son unos angelitos.

    Un beso (de gaviota)

    ResponderEliminar
  4. No preocuparse, muchachos. El cinismo este tiene una fecha de caducidad. A partir del 20 de noviembre ya no hará falta disimular y hacer como que no van a hacer nada. A partir de esa fecha van a hacer todo sin esconderse. Es lo que tienen las mayorías absolutas.

    Entonces, por fin, sabremos lo que piensan. Agarraros, niños, que vienen curvas.

    (En días como hoy, echo de menos a Kotei. Porque tenemos todos un discursito muy parecido, y él nos pone las pilas...pero qué marica mala soy. Juas, juas)

    Besos y agur

    ResponderEliminar
  5. Este cinismo que cuentas es de todos los partidos políticos, aquí en Andalucia no paran de decir q no hay recortes en educación CINISMO puro y duro, me dedico a la educación y veo a diario los recortes que el PSOE dice que no hace.
    Esta semana se llamó desde el colegio para una profesora de PT o monitora en su defecto porque hay un niño austista, la respuesta no hay dinero, que vayan cada hora el maestro que tengan apoyo...
    Si Pimpf eso pasa en la Andalucía de tu querido PSOE, en la que se les llena la boca que no hay recortes en educación y en sanidad, (de la que te podría poner otros ejemplos muy directos)Por tanto el PSOE es tan cínico o más que el PP, pero no lo seas tu en tu blog con estos comentarios no políticos, porque ya sabemos todos que no hablas de política ;)

    ResponderEliminar
  6. Es cierto, Fran, el tema es autocensura, no hace falta decir que hoy he hecho un post-tralla sobre la RAE, aunque veo que no lo veis así. Jajaja. Bueno, en los actos de partido es lógico que hablen para los de sus partidos porque a fin de cuentas son la única gente que van.

    Observatorio, será una nueva baja en la blogosfera... pogle... QEPD. No hombre, un mundo nuevo de luz y color llegará el día 21, al tiempo.

    Parmenio, dale tiempo a Zapatero, en 12 años aproximadamente será un gran presidente, ahora en caliente no lo vemos.

    Zowi, deja a Kotei, que ya se pasará por aquí el lunes seguramente y me calentará con que el PSOE hunde España, y que Zapatero es lo peor y demás... y que si en Andalucía... bla bla jajajaa, esta derechona...uy, que digo... centro moderado...

    JL, chuchi, el cuento de "no hay dinero" es muy viejo, te lo dirán todos. La cosa no está bien en general, pero vamos... PSOE son casi seguro, salientes... los que vienen tienen que aportar algo, supongo para poder entrar, porque si van a recortar a dolor, si no van a tomar medidas en esto... ¿Para qué los queremos? Me sangra porque estas declaraciones son de hace un mes, y mira... joder, que no se han cortado un pelo en tomarlas... en mentir... se entiende lo del cinismo?

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  7. la tienen dificil ustedes, ya mejor les tiene que ir, ya hasta penita me da zapatero, justo le toca una situación muy dificil en su gobierno

    ResponderEliminar
  8. Hola Pimpf, yo aquí sin dormir y leyendo tu entrada, que encima es de política, mira que la política a mi me da yuyu, no me mola hablar de eso ni de religión, son dos temas que tengo puestos en la lista negra XD

    Solo puedo decir lo que siempre digo cuando hay temas como este, que aveces es mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer, que si, que están mal las cosas, pero aveces en vez de arreglarse como todos piensan( de ulusiones se vive la vida, o eso dicen ) pueden ir a peor(por que para que los que van a entrar, para mi que no nos van a mejorar mucho las cosas, pero bueno, lo dejo aquí, que no quiero polémicas, es solo una opinión personal ;)

    Bsos

    *Pd: Una leyenda urbana, made in Xas( a saber quien es ese eh?) dice esto: el cinismo y la hipocresía son unos de los valores que deben tener los buenos políticos, los que no tienen esa cualidad, no llegan a político XD

    ResponderEliminar
  9. O como bien dijo Oscar Wilde "Un cínico es aquel que conoce el precio de todo y el valor de nada".

    ResponderEliminar
  10. Damian, eso es lo que esperamos todos, entre quien entre en el nuevo gobierno, aún así tampoco será cosa fácil, en europa en general tampoco está la cosa muy clara.

    Xas, yo de religión no tengo problemas para hablar, de política sí que no hablo en este blog desde hace muchísimo, ni de política ni de mi vida privada, por si no sabías.

    Christian, no, si el problema es que esta gente, los políticos en general el precio de las cosas no lo saben tampoco...

    Bicos ricos

    ResponderEliminar
  11. Jajaja de este tipo de promesas las escuchas aquí a cada rato! Y no solamente en época electoral sino en cualquier momento, de tanto que todos afirman que Un político no nos miente, solo cuando tiene la boca cerrada!

    ResponderEliminar
  12. Y aún con la boca cerrada se puede mentir!! jajaja, parece que eso es labor de los políticos en todas las partes del mundo.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  13. jajajaj, que cachondos que sois. Nos habeis metido en la mierda, nos habeis llevado a la ruina y ahora hablais de cinismo? vosotros? los que negabais la crisis en el 2008 cuando en el 2007 ya se estaba advirtiendo a todo el mundo, cuando llamabais antipatriotas a los que decían que se nos venía una encima de padre y muy señor mio. Vamos, eso es cinismo y desverguenza. Claro que habrá recortes, nos ha jodio, si os habeis llevado la caja a manos llenas y no queda nada. En fin, siempre acabais igual.

    Un beso

    ResponderEliminar