viernes, 25 de mayo de 2012

FNF Nº 122

Finalizamos la música de los años 70 española con un tema que no es cantado en español, una canción de esas que abundaron a mediados de dicha década, una música que nos acompañó a los españoles hasta casi entrar los 80.

Los 70 fueron unos años especialmente convulsos en España, por mucho que les pese a algunos, la tranquilidad no llegó al país hasta 1982, cuando los socialistas se hicieron por primera vez con el gobierno tras la restauración de la democracia. Fruto de aquellos años de constante lucha con el régimen franquista nace la canción protesta, muchos temas que se escuchaban clandestinamente o en las primeras manifestaciones. De entre todos los autores he escogido a Lluis Llach y su tema L'estaca que fue compuesto en 1968, y traducida a varios idiomas. Lluis Llach es un cantautor y compositor catalán nacido en Girona en 1948, exiliado en los 70 a París por el aparato franquista y la censura, termina su carrera musical en 2007 en un concierto en Verges, después de haber actuado en el Palau del Liceo de Barcelona. Un crack, vamos.


Para aquellos que le tengáis tirria al catalán os aparecen los subtítulos en este video, que no es un video oficial si no un montaje con fotos de la época, o de distintas épocas.

Un FNF sin decicatoria, parece, por lo que dicen que no es un un FNF. En estos tiempos de crisis, cuando esta canción ha sonado en la Revolución de Túnez, el tema no puede más que ser dedicado a aquellos que con su esfuerzo contribuyen a que caigan muchas dictaduras, a provocar cambios profundos en distintos países, bien sean movimientos como el 15M en Madrid, o ahora, acuciados por esta crisis brutal que día si y día también tiene a los mercados españoles en vilo, a aquellos que no están conformes con las políticas merkelianas, con las políticas de austeridad, con la obligación del déficit cero, con medidas que no contribuyen al crecimiento económico. Bueno, para aquellos que sean unos protestones, como yo, que seguro, si viviese en los 70 estaría callado, pero qué se le va a hacer, nadie es perfecto.

5 comentarios:

  1. no sé k pasa pero el videdo no va... o no se si es a mi solo... XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé, yo ya tanto control sobre la informática no tengo. Solo sé que lo veo en mi trabajo, con lo cual ...

      Bicos Ricos

      Eliminar
  2. Tiene salido en "Cuéntame como pasó", es una canción muy buena.

    Un abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
  3. Jejeje, que lo sepas, he leído el comentario sin ver quién lo escribía y cuando he leído eso de "tiene salido" he dicho "esto lo escribe un gallego, sí o sí", jejeje, una expresión que yo también utilizo bastante.

    Bicos ricos

    ResponderEliminar