martes, 9 de octubre de 2012

Un debate casposo

Me vais a perdonar este post sobre la televisión actual, sobre la telebasura, o lo que es lo mismo, la Televisión de Galicia, que excepto por alguna serie sería una depresión total, y toda esta crítica, dónde para nada se critica a los profesionales del ente gallego se debe al debate entre los dos candidatos a la Xunta de Galicia.
 
Lo sé, tercera foto de Feijóo en dos semanas en el blog
Y ahora vosotros diréis que os la trae entre floja y muy floja el debate entre estos dos hombres, Feijóo y Pachi Vázquez del PSdeG PSOE a quién vosotros ni conoceréis. Pues mirad, para que luego no diga nadie que soy un cabezón, os doy la razón y entiendo que os la sude un poco. Pero a mi, que si me importa el devenir político gallego, como buen gallego que soy, me parece que ese debate es digno de un análisis, aunque sea breve.
 
En tonos azulados, toda la amalgama de azules posibles, estaba decorado el plató dónde se realizó el debate, a juego con la corbata de Feijóo y con los rótulos que anunciaban el debate, los candidatos y los temas a tratar. Impresionante. Yo no sé si estas cosas las ha tenido en cuenta el candidato socialista, tampoco sé si estaban pactadas de antemano, pues, a lo mejor, era más importante que se celebrase un debate por primera vez en la democracia. Claro que han llegado al acuerdo de que sean tres debates, un mano a mano PP-PSOE, otro, el que emitirán hoy entre PP-BNG y finalmente, uno, dónde no sé por dónde saldrán las pullas (he dicho pUllas, no confundir) entre PSOE-BNG. Así de modernos somos en Galicia.
 
Cuestiones de márketing y publicidad subliminal aparte, siempre he creído que los debates sirven un poco para tantear a cada candidato, ver cómo se van a desenvolver, pero en muy contadas ocasiones sirven para decidir el voto, que como dicen muchos de mis blogueros, el voto o es fijo o se decide a lo largo de los cuatro años que dura una legislatura (en este caso no llega, quizá por cuestiones de rescate); esto no significa que el propio debate en si sea interesante. A mi me ha parecido que Feijóo tiene bastantes tablas ya, muy buena labia y lo ha hecho muy bien, las cosas como son, pero ha cometido tres o cuatro errores, el primero escapar como gato en el agua del tema desempleo, el segundo dar números y cifras estratosféricas, que si el déficit en Galicia está perfecto, que si se han gastado no sé cuántos millones en a saber qué, que si el porcentaje de empleados ahora es mayor que en la legislatura anterior, por citar ejemplos.... eso, cari, es un poco de caspa, al gallego medio, que está viendo el debate porque quería ver Mareas Vivas, o el Padre Casares, o lo que pongan en su lugar y tiene que tragar el debate, esas cifras se la traen flojísima, les preocupan las cosas cotidianas, lo que ven día a día, y el déficit, aunque lo haya no lo vemos, ni lo sentimos, es silencioso cuál cuesco peligroso. En tercer lugar ha dedicado parte del tiempo a intentar desprestigiar al rival en un supuesto futuro gobierno ¿hola? ¿Tanto da por hecha la derrota? Y finalmente, error gravísimo, decir Andalucía más veces que Galicia, que tiene tela, no ha hecho más que mencionar a la comunidad gobernada por el PSOE, lamentable, pero pareciera como si Feijóo quisiese gobernar allí y no aquí, para erigirse como el salvador de esa comunidad.
 
Claro que Pachi tampoco es que me haya gustado, ha interrumpido en numerosas ocasiones a Feijóo, cosa que yo como holigán veía bien, pero no es lo ideal. Ha insistido mucho en remarcar las preocupaciones de los galegos, pensiones, copago sanitario, funcionarios con pérdida de poder adquisitivo, estudiantes que tienen que pagar una burrada por los libros. Yo creo sinceramente que se podía haber atacado un poco más en temas más novedosos, e incluso se podría defender un poco más a gobiernos de su mismo color, se ha dejado colar cifras y datos no reales que ha soltado Feijóo que parece llevar la carrera de Rajoy a la hora de mentir, se las ha dejado colar excepto cuando ha dicho que Galicia es de las comunidades con mayor número de profesores por alumno, porque cada vez hay menos niños, y pudo desarrollar un poco más esa teoría de que, a economías más pobres menores intenciones de procrear hay. También lo he visto nervioso, o demasiado tranquilo en ocasiones, y ha hablado de poner en marcha planes de empleo, y otro tipo de medidas, y aunque ha dicho que las pensaba financiar aumentando impuestos a las clases altas, no sé si realmente se creía eso que decía, en tanto en cuanto, los ingresos no son tan grandes como uno se espera.
 
No sé, a mi el debate quizá me dejó con ganas de más, a lo mejor voy hoy y me trago el truño del BNG con el PP, por si quiero cambiar mi voto de última hora. Uhm, qué digo, que yo ya he votado.

3 comentarios:

  1. Si los debates cuando hay elecciones es de lo peor que hay, espero que hoy emitan "Matalobos" porque voy a la CRTVG y la quemo xD.

    Un abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
  2. Hace años veía los debates con interés pero ahora los veo sino tengo nada que hacer porque está todo tan pactado y repactado que más parecen anuncios electorales que debates. A me gustaría ver uno al estilo americano, con los candidatos de pie, sin notas e interpelándose uno a otro en lo que es un verdadero debate. Pero es que yo soy un soñador.

    Un beso (indiscutible)

    ResponderEliminar
  3. ¡Ains... qué desilusión! Yo que te quería ver trotando de nuevo allende tus tierras gallegas recabando el voto... en fin, otra vez será, nos conformaremos con seguir tus sesudos comentarios políticos, que, como eres de aquella tierra, siempre serás mejor analista que yo, ¡eso por descontado, jejeje!

    ResponderEliminar