martes, 16 de abril de 2013

Día Mundial de la Voz

Tal día como hoy se celebra el día mundial de la voz, así lo estableció la Federación Internacional de Sociedades de Fonología, su fin era concienciar y sensibilizar a la población sobre la importancia de mantener la voz en condiciones óptimas para el desarrollo laboral y personal, entre otras cosas, y quizá haya sido una de esas casualidades, o quizá no tanto el escoger este 16 de octubre para ello. Tal día como hoy, hace cuarenta años se apagaba para siempre la mejor voz masculina que ha dado nunca España, Nino Bravo.

Luis Manuel Ferri Llopis, más conocido como Nino Bravo nos dejaba un 16 de abril de 1973, tras ser víctima de un accidente de circulación en la autovía que enlaza Valencia con Madrid, concretamente a la altura del pueblo de Villarrubio, cuándo alrededor de las diez de la mañana, su coche, un BMW recientemente comprado por el cantante, se salía en una curva bastante peligrosa en la época, antes de que arreglasen dicha autovía, dando varias vueltas de campana. Iba acompañado por su guitarrista y los componentes del Dúo Humo. Los heridos fueron trasladados en coches particulares al pueblo más cercano, Tarancón, a 13 kilómetros, siendo atendidos allí en el Hospital Santa Emilia de las Hermanas Mercedarias. Trasladarían acto seguido a Nino Bravo a Madrid, en el único ambulancia del que disponía la población, con dirección a Madrid, al Hospital Gregorio Marañón. Sin embargo, la voz de Nino Bravo se apagó a pocos kilómetros de entrar en la capital. Había grabado unos días atrás la única canción escrita por él, su título, irónicamente, Vivir.

Cada año en televisión nos recuerdan esta fecha, nos recuerdan las canciones con qué nos dejó el cantante, su tremenda voz, sus populosos éxitos, aquellas letras que él cantaba, cada año, hay alguna novedad musical, una entrevista a su viuda, a sus hijas, homenajes en Villarrubia y en el pueblo natal de Nino Bravo, conciertos, inauguración de calles, rotondas, monumentos. Era grande, muy grande.

Quizá, y sin saberlo, un año antes de fallecer publicaba una de sus canciones más emblemáticas, Un Beso y una Flor, que era una especie de premonición de despedida en forma de canción.

Dejaré mi tierra por ti,
dejaré mis campos y me iré,
lejos de aquí
cruzaré llorando el jardín

Al partir, un beso y una flor, un te quiero una caricia y un adiós
es ligero el equipaje, para tan largo viaje
las penas pesan en el corazón
más allá del mar habrá un lugar
dónde el sol cada mañana brille más
forjarán mi destino, las piedras del camino,
lo que nos es querido siempre queda atrás.

5 comentarios:

  1. Qué gran voz. Yo que soy cantante aficionado y en mi trabajo me paso el día hablando... menos mal que ya me voy acostumbrando, pero los primeros años me quedaba siempre afónico.

    ResponderEliminar
  2. Su genialidad residía claramente en el ímpetu y la versatilidad de su voz. Un gran paisano. Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Vaya día de la VOZ!! Y es mundial? Yo recién me entero!! Pensé que Nino Bravo falleció en un accidente aéreo! Vaya si que vivo en mi absoluta ignorancia caray!! La letra es preciosa igual que la canción! Que destino tan terrible! Que hubiera sido si no muriera o si Richie Valens tampoco hubiera muerto!

    ResponderEliminar
  4. que carajos hay un día para eso tambien ???

    Nino Bravo le gusta a mi mami, a mi bueno tambien.

    ResponderEliminar