viernes, 26 de julio de 2013

Resaca Trágica

Ha pasado el día del patrón de Galicia con más pena que gloria, con más nervios y desazón que nunca, con las visitas de los políticos a la zona dónde anteayer ocurría el segundo accidente de tren más grave de la historia de España que se llevó por delante a 80 víctimas mortales y ha dejado 32 heridos críticos.
 
Momento del accidente grabado en una de las cámaras de RENFE
Cuando todos los medios se han volcado en dar información sobre el accidente, contar los testimonios de aquellos testigos del suceso, tanto de los supervivientes como de los vecinos que acudieron en primera instancia a socorrer a los heridos, o mismo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado que trabajaron duramente durante las primeras horas y durante el día de ayer, las declaraciones de los políticos de turno, que siempre están en estos sucesos, haciéndose las fotos, dejando declaraciones de pésame, preguntando sobre las investigaciones y también dando datos sobre el número de víctimas y fallecidos, todos siempre muy prudentes en todos los sentidos por respetar a las familias de las víctimas, por preservar una investigación rápida y limpia. Pues cuándo todo eso ocurre, siempre surgen las teorías conspiranoicas de lo que seguramente hayan sido un cúmulo de desdichas, desde que el sistema de frenado del convoy no fuese el apropiado o que el maquinista declarase que iba a 190 kms/h en una curva peligrosa que debería ser cogida como máximo a 80 kms/h. Que si hubo una primera explosión, que si ETA está detrás de todo esto (siempre está detrás de todo ETA en España), que si Alqaeda. Claro que, por prudencia, los medios no suelen hablar de estas cosas desde el atentado del 11M en 2004. Pues la TVG, la televisión de Galicia no pierde ocasión en sacar provecho de todo esto, oiga.
 
Así, y lógicamente, han aparecido en la televisión en las últimas horas muchos políticos del PP, Rajoy, la ministra de fomento Ana Pastor, el delegado del gobierno, el presidente de la Xunta de Galicia y un largo etcétera, por los cargos que ocupan, también el rey, al que hicieron una amplia cobertura informativa, el rey saludando, el rey con las muletas, el rey y la reina, que no lo veo mal. Pues la TVG no pierde ocasión en meter ficha. Así, los testimonios que recogieron durante el día de ayer, en las primeras horas de los programas especiales de la tragedia, recogían las peticiones que en su día hicieron al ministro de fomento del gobierno anterior, Pepe Blanco (recientemente archivada la causa del caso campeón que lo imputaba en asuntos turbios de corrupción, mediante los cuales se enharinaba al exministro), y que el ministro había rechazado, los vecinos del barrio de Angrois pedían un muro de contención de granito de no sé qué historias y Pepe Blanco les dijo que no a los vecinos. ¿Hola? ¿Los de la TVG me están tomando el pelo con mi propio dinero? Cuando el tráfico de noticias en las últimas horas es tal, cuándo hay tantos testimonios, tantas vidas detrás de esta tragedia, tantas historias ilusionantes de los supervivientes, temás más morbosos como los de las víctimas, declaraciones de los políticos prudentes, imágenes que ofrecer van y en la TVG ¿y aprovechan para meter ficha e intentar arruinar la figura del anterior ministro de fomento? ¿Hay necesidad de una pérdida de tiempo así? ¿Qué opinará un familiar de alguna víctima que no ha sido todavía identificada y está a la espera de alguna noticia, alguna novedad que le ayude a saber el destino de su allegado?
 
Como siempre, se olvidan de quién está gobernando, se olvidan de que la infraestructura ferroviaria o los trenes es cosa de RENFE, y ADIF, y finalmente del ministerio de fomento, actualmente de Ana Pastor, también gallega. Que los gallegos sigamos pensando que las obras del AVE son algo más que eterno que jamás llegará plenamente a Galicia, que los 300 kms/h y el tiempo razonable para viajar desde el centro de España a Galicia es una quimera que quizá en 2020 consigamos, que mientras tanto nos vamos conformando con estos híbridos entre alta velocidad y velocidad normal, buenas locomotoras para distintos tramos de vía, las rápidas y las lentas, que las mejoras en toda la infraestructura dependen de ellos. Y que finalmente, en momentos así nos importa un carajo (más cuándo no sabemos lo que ha ocurrido) si Pepe Blanco ha concedido un muro de hormigón armado a los vecinos o no. Nos importa más el dolor de los familiares, la tranquilidad en la investigación, el duelo que muchos gallegos y no gallegos están viviendo. Nos importa más la información. No me gusta que con mi dinero jueguen a hacer su política. Lo siento.
 
Finalmente, y cerrando por el momento este trágico capítulo. Muchas gracias a todos aquellos que, por el simple hecho de ser yo gallego se han acordado de mi. Precisamente mientras escribía este post me ha llamado a la oficina un excompañero de trabajo preocupándose por mi, por si me había ocurrido algo a mi o a alguno de mis conocidos, y también un whatsapp con lo mismo de otro conocido. Y ayer fueron unos cuántos los que se preocuparon. Muchas gracias a todos por el interés mostrado. Por suerte, ni yo, ni ningún conocido hemos sufrido directamente en esta desgracia, ello no quita que tengamos una sensación de tristeza profunda por aquellos que han truncado sus vidas y por la situación de muchos de los heridos. Gracias.

1 comentario:

  1. Tremenda tragedia, diría algo muy gordo de los políticos, que aprovechan las trágedias para ponerse la corbata y hacerse la foto, y si se tercia arrimar el ascua a su sardina, pero me voy a callar y no insultarlos, no merecen mis letras. Me quedo con mis paisanos, esos que no lo pensaron y se tiraron a las vias y sólo pensaron en salvar vidas y lloraron de pena, de impotencia, pero lo hicieron desde el fondo del corazón, me quedo con las fuerzas de seguridad, sanitarios, bomberos, etc, que dieron una lección de que ellos si están para ayudar al pueblo, cuando el pueblo lo necesita. Y también con toda la gente conocida, que aunque vivo en Cartagena, me han llamado o me han preguntado, cuando me han visto, para saber si algun familiar o amigo estaba afectado, y lo paradójico es que conocía de vista, al matrimonio, de Cartagena, que ha fallecido.
    Estoy totalmente de acuerdo con todas y cada una de las plabras de tu post.
    Besos
    Nela

    ResponderEliminar