martes, 29 de octubre de 2013

It is not a perfect day

Ayer me desperté con una mala noticia, uno de los mitos de la música, uno de los grandes del rock nos decía adiós para siempre, se nos iba el gran Lou Reed a los 71 años, en su Nueva York natal. La noticia fue anunciada por la revista Rolling Stone, y poco después la confirmaba su representante.

No todos los días se pierde a uno de los monstruos del rock, uno de los grandes compositores que nos han dejado grandes temas, casi imposible elegir uno de todos ellos. Yo lo tengo claro, y fue en uno de sus temas ya de su época en solitario, de 1972 del álbum Transformer (para los frikis, decir que nada tiene que ver con los bumblebees esos), y que se hizo mucho más famosa, si cabe, gracias a la película Trainspotting. El que no la haya visto tiene aquí una recomendación de una película típica inglesa mezcla de humor y drama sobre drogas, muy muy recomendable.
Lewis Allen Reed nació en 1942 en Brooklyn. Tuvo una infancia complicada. Su adolescencia no fue fácil. Lou era bisexual, y desde muy joven sus padres lo llevaron a un psiquiatra que trató de "curar" a su hijo inhibiendo su lado homosexual mediante electroshock, algo que él mencionaría en un tema de 1974, Kill Your Sons. Así que, para un bisexual que hay, van y nos lo intentan electrocutar, y ahora va y se nos muere. Pronto comenzó su carrera musical. Se comenzó a interesar por la poesía cuándo estaba en la universidad, y a escribir temas para canciones.
En 1964 cofundaría The Velvet Underground, un grupo pionero, muy moderno para la época y que sirvió de inspiración para muchos tiempo después. The Velvet Underground no tuvo el éxito comercial esperado, ni pese a tener el apoyo de Andy Warhol que les diseñó una portada de un disco. Lou Reed abandonaría la Velvet, como es más conocida en 1970, y dedicaría ese año a otra de sus grandes pasiones, la pintura. Poco después volvería con los que son sus éxitos más conocidos a primeros de los 70, pero ya en su carrera en solitario, álbumes como Lou Reed (1972), Transformer (1972) o Berlin (1973). Sus letras de lo más variado, pero todas ellas muy adelantadas a su tiempo, a las drogas, a los marginados, a los drogadictos, homosexuales, travestis, algo difícil de entender en aquellos años y que no serían apreciados hasta la llegada del punk. Lou Reed nunca se desapegó de la música, pese a no tener el éxito comercial esperado con todos sus discos. A lo largo de estos más de 40 años dedicados a la música nos ha dejado temas inolvidables, Sweet Jane, Heroin, Walk On The Wild Side, Rock'n Roll, Transformer, el Perfect Day del que os hablé antes y a mi hay una canción de hace muchos menos años que fue la canción de Lou Reed que me enamoró, What's Good.
Hoy os voy a dejar dos vídeos suyos, porque me ha costado elegir uno solo, y porque ambas canciones me gustan mucho, la primera porque es una de esas canciones que cuándo me pongo melancólico suelo tener en mi discoteca depresiva y la segunda porque me recuerda a esa época del instituto en que experimentábamos dándonos de listos conociendo a grupos o cantantes nuevos, que se salían de los cánones de la música noventera, así descubrimos a Lou Reed.



El primer tema os lo traigo en versión como yo la llamo "We are The World", una versión de varios artistas que lanzó la BBC en el que aparecen el propio Lou Reed y muchísimos cantantes conocidos para la organización Children In Need. No os voy a negar que prefiero la versión original de Lou Reed, pero esta tiene ese componente solidario que la hace especial, por eso os la dejo hoy.



Este último es el What's Good, con una letra que a mi especialmente me encanta porque es una forma optimista de lo que sería perfecto en la vida.

6 comentarios:

  1. Para mi lo de Reed ha sido muy triste, porque yo he sido desde siempre muy fan de la Velvet underground y también de su carrera en solitario, sobre todo de la época de los 70's.
    Pocas bandas de música estarán tan reivindicadas a día de hoy como la Velvet, pocas habrán sido tan innovadoras, tan determinantes, habrán significado tanto. En plenos aňos 60, mientras los hippies cantaban al amor libre y la paz en el mundo, ellos llegaron y lo cambiaron todo. A mi sólo con escuchar los primeros acordes del "all tomorrow's parties" se me encoje el alma.
    Quisiera recordar la letra de ese tema, escrita por el propio Reed e interpretada de manera magistral por la también eterna Nico

    " ¿Y qué traje usará la pobre chica
    En todas las fiestas del maňana?
    Un vestido usado de quién sabe dónde
    En todas las fiestas del maňana
    ¿Y a dónde irá?, ¿ Y que está dispuesta a hacer cuando llegue la media noche?
    Se convertirá otra vez en el payaso del domingo
    Y llorará detrás de la puerta
    Y qué traje usará la pobre chica
    En todas las futuras fiestas
    Sedas y linos de vestidos de ayer
    En todas las fiestas de maňana
    ¿Y qué va a hacer con los trapos del jueves cuando llegue el Lunes ?
    Se convertirá en el payaso del domingo
    Y llorará detrás de la puerta
    Y qué traje usará la pobre chica
    En todas las futuras fiestas
    Para la niña del jueves y el payaso del domingo
    Por quién nadie irá de luto
    Un sudario ennegrecido, un vestido usado
    De trapos y sedas, un disfraz
    Vestido por quien se sienta y llora
    En todas las fiestas futuras"

    Muchas gracias por tu post
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Una gran pérdida para la música rock.

    Un abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
  3. Una gran pérdida desde luego, reconozco que me gusta más lo que hacía en la Velvet que lo que hacía en solitario pero de cualquier forma era un músico muy grande.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  4. Si ya lo decía chespirito! Se esta muriendo gente que antes no lo había hecho! Es triste! Pero bueno es lo que pasa cuando crecemos! Al menos queda su legado! Y podemos disfrutarlo solo tocando el play! Bonita canción por cierto!

    ResponderEliminar
  5. Se nos va un grande, no sólo por su aportación musical y creativa... También por el icono que es y por representar fielmente lo que significa la libertad.... Besotes.

    ResponderEliminar