miércoles, 29 de octubre de 2014

Lo siento mucho, me he equivocado

Vaya, pues aquí me tenéis hoy con un post que pudiera parecer político, y que sin embargo, toca temas de moralidad y que rozan casi la experiencia religiosa de Enrique Iglesias. Este post va sobre el perdón, nada que ver con la política, porque si a estas alturas debéis tener algo claro es que a mi en este blog no me gusta hablar de política, mucho menos de mi vida privada.
 
Pues bien, hace año y medio abría la veda, y nunca mejor dicho, el rey emérito Juan Carlos I, aunque no precisamente por lo de la caza, que fue lo que le llevó a decir públicamente aquello de "Lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir", cómo si fuese un niño chico después de hacer una travesura. Se había ido de caza cuándo los españoles pasaban penurias, pero no esa caza de toda la vida a la que los ricos nos tienen tan acostumbrados, de caza mayor a África, con lo mal vista que está la caza en España, con lo caro que es irse de Safari, y encima, acompañado con Corina, su amiga del alma que le ha costado prácticamente el matrimonio con la reina Sofía (¿Es todavía reina?¿Reina Madre?¿Exreina)?) Se rompió una cadera en el safari y desde aquella, dimos por hecho que se había portado bien, porque era palabra de rey y nos había prometido que no volvería a ocurrir.
 
Y con él llegó la moda de las disculpas, algo que, aparentemente cuesta mucho decir pero que, en la realidad, no deja de ser algo similar a una promesa electoral, se suelta por la boca y ya está. Algo similar le ocurrió a Gerard Piqué hace unos días con un problema que tuvo con un agente de los Mossos de Esquadra o algo así. A su hermano le pusieron una multa por mal aparcamiento y Piqué se envalentonó con el guardia chuleándose por su situación de jugador del Barcelona, al día siguiente zanjó el asunto con un simple "lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir". Y si al rey le valió el elogio de toda la prensa y la sociedad española ¿Por qué no a Piqué?
 
Pero los políticos han visto una forma de abrir un nuevo filón. Que la cosa va realmente mal, que en tu partido hay cada día un nuevo escándalo de corrupción, pues vas, sales a la prensa y pides disculpas, sueltas un "lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir" y ya está, pero claro, hay que rizar un poco el rizo, que la frase de Juanca está ya muy vista, hay que ser original. Y en estas están los políticos del PP y alguno del PSOE, no os vayáis a pensar. Hace un par de días salía Esperanza Aguirre, tras hacerse efectiva la Operación Púnica que detenía al que había sido secretario general del PP de Madrid, diputado regional, senador nacional, ex alcalde de Valdemoro, etc etc y número dos del PP madrileño, el hombre fuerte de Esperanza Aguirre, Francisco Granados. Esperanza decía ante la prensa, con gesto compungido, clarostá, "pido perdón a los madrileños y militantes por el error de confiar en Granados", y añadió "Hace más de tres años que perdí la confianza en él, pero no tenía ninguna sospecha de él" y también dice "no puedo ni quiero eludir la responsabilidad que me corresponde en el nombramiento de Granados". Y esto último no tenemos muy claro ya que significa, porque Esperanza Aguirre ya no está, no se puede ir porque ya se ha ido, dice aunque sale todos los días en prensa, quizá es un mensaje encriptado para que Rajoy capte algo. Porque no se me va de la cabeza que esto es parte de las luchas intestinas del PP.
 
Al día siguiente, no podía ser menos, y Tomás Gómez, el secretario general del PSOE madrileño también se disculpaba, pero con teatralidad incluida, porque casi echa una lágrima recordando la puñalada que es para él que el que fuera su número dos en la alcaldía de Parla también esté detenido en esta operación Púnica. Pero el que estaba tardando, y para el que Esperanza Aguirre había salido en prensa con más cara que espalda a disculparse, era Rajoy. Y toda la sociedad esperaba algo más del presidente del gobierno que hablar del asunto catalán, algo más que salir corriendo por la puerta trasera sin hablar del tema, algo más que un "lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir", y Rajoy no ha defraudado, porque ha pedido disculpas, también en su línea. Sus palabras "Pido disculpas a todos los españoles en nombre del PP, entiendo y comparto la indignación. En nombre del PP quiero pedir disculpas a todos los españoles por haber situado en puestos de los que no eran dignos a quienes en apariencia han abusado de ellos". Y esto lo ha subrayado todo con una mención especial al sacrificio de los españoles y bla bla bla. Este ya ni tan siquiera se plantea abdicar, como hizo el rey en su momento, ni añade esa coletilla de Esperanza Aguirre de no eludir responsabilidades, ni tan siquiera nos deja claro que no vaya a ocurrir de nuevo algo similar.
 
Porque Rajoy se ha quedado muy corto en este tema, se pensaba que saliendo ante el senado a reconocer los problemas que ha creado su partido eran suficientes, pero la gente pide que, dichas disculpas vayan acompañadas de medidas que eviten que vuelva a suceder algo así, de un reconocimiento de la culpa que vaya más allá de las palabras, porque si pones en un puesto a quién no se corresponde, de alguna forma tendrás que demostrar al mundo que te has equivocado, vamos, que no sé si me explico, y no quiero adentrarme mucho más en el tema, que eso sería ya entrar en cuestiones políticas, de las que no me gusta hablar por aquí, bien lo sabéis.

3 comentarios:

  1. Una muestra más de la falta de ética, valores, vergüenza y eficiencia de nuestra casta política... En Europa por una décima parte de toda esta basura, ya hubiera dimitido todo cristo... En fin... Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Cari... Rajoy... es... un impresentable. Ayer me pareció de lo más pátetico.

    En México no cantamos mal las rancheras... es decir andamos en las mismas, EPN nuestro guapichimo presi y el Gober de Guerrero dicen disculpen por desaparecer e incinerar vivos a 43 estudiantes y a los 180,000 muertos y desaparecidos LOS ÚLTIMOS 8 años... y sigue la cuenta... y siguen disculpandose.

    ResponderEliminar
  3. y yo que pensaba que cosas asi solo suceden en mi pais! no se si consolarme o desesperarme jejeje
    La verdad que por lo que leo, Creo que Rajoy y Toledo tienen muchas cosas en comun!

    ResponderEliminar